SESAMOIDITIS

La sesamoiditis es la inflamación de los huesos sesamoideos.

En los seres humanos se produce el dolor en la zona de apoyo del pie, justo detrás del dedo gordo del pie.

Normalmente hay dos huesos sesamoideos en cada pie, a veces puede ser sesamoideo bipartito, lo que significa cada uno de ellos constará de dos piezas separadas.

Los sesamoideos son aproximadamente del tamaño de caramelos. En los humanos, la función de los huesos sesamoideos es la de servir de protección y de palanca para los tendones musculares. En el caso del hallux, funciona como palanca para el flexor corto del hallux.

En la sesamoiditis se produce inflamación y el dolor, generalmente producido por un aumento en las actividades relacionadas con la marcha. A veces el hueso sesamoideo incluso se fractura y puede ser difícil de recoger en la radiografía.

Generalmente asociado a fuerzas excesivas producidas por la flexión del dedo gordo.

Por tener un hueso sesamoideo más grande de lo normal (hipertrófico), o por ser deforme presentando alguna prominencia de su supreficie, dando en ambos casos un hiperapoyo doloroso del mismo contra el suelo.

El uso de tacones altos y tropiezos también son factores que pueden gatillar una sesamoiditis.

Las fracturas por traumatismo de los mismos.

Una vez que el hueso sesamoideo se lesiona puede ser muy difícil de curar porque al realizar marcha, la patología empeora y produce una inflamación crónica.

Cuando fracasan los tratamientos conservadores, la cirugía esta indicada en las sesamoiditis.