Cirugía del pie con técnica mínimamente invasiva (M.I.S) o Percutánea.

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva (MIS) o percutánea?

En el sentido estricto, el concepto de cirugía mínimamente invasiva (Minimally Invasive Surgery = M.I.S.)  se vienen utilizando en Cirugía Podológica y Ortopédica y Traumatología desde hace más de 40 años..

Con las intervenciones quirúrgicas mínimamente (MIS)  evitamos seccionar de manera significativa los tejidos blandos (tendones, musculatura, vasos sanguineos, nervios,  y por lo tanto evitamos el sangrado excesivo, la necesidad de reconstrucción de los tejidos y, por ende, se controla mejor el dolor.

Podemos decir que la Cirugía Mínimamente Invasiva o MIS es toda aquella cirugía que por su sistema de visión del campo quirúrgico y su técnica de abordaje evita o reduce al mínimo los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional o abierta.

Son procedimientos terapéuticos, a través de incisiones cutáneas mínimas, realizados con agujas, guías, catéteres…, controlados y guiados por radioscopia, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear. ’’

Una definición de MIS o percutanea es la siguiente: entendemos por Cirugía Mínimamente Invasiva o Percutánea como el conjunto de técnicas diagnósticas y terapéuticas que por visión directa, fluoroscópica, endoscópia, o cualquier otro sistema de visión, utiliza las vías naturales del cuerpo humano o bien pequeñas incisiones para introducir los instrumentos que el cirujano maneja, sea directamente con sus manos o mediante un sistema de control o consola, que puede integrar en su caso el sistema de visión dentro del paciente.

¿Cuáles son sus orígenes?

La idea de intentar disminuir la agresión de los tejidos blandos ante cualquier actuación del médico se popularizó en EEUU a partir de 1990. Sus impulsores fueron los cardiólogos y radiólogos vasculares para disminuir las complicaciones relacionadas con exploraciones y tratamientos sobre arterias coronarias. Posteriormente esta idea ha ido ampliando sus aplicaciones hacia la cirugía del pie, la cirugía de columna, la cirugía artroscópica de cualquier articulación y, últimamente, hacia el tratamiento de las fracturas.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Ventajas:

• El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, no precisa anestesia general. El cirujano hace una incisión pequeña (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros).

• Disminuye el trauma de partes blandas (músculos, tendones, cápsula articular...).Las intervenciones mínimamente invasivas no precisan de heridas importantes para acceder a la zona del organismo que necesita ser operada, esto hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria precoz y una incorporación rápida a la vida normal y al trabajo. El riesgo de infecciones y de hernias es menor pues, al haber una manipulación mínima de los tejidos, hay una menor reacción inflamatoria en la zona. Existe una reducción importante de los riesgos típicos de la cirugía.

• Menos pérdida de sangre, menor dolor, recuperación más rápida. Elimina la agresión quirúrgica al seccionar menos cantidad de músculos, tendones o ligamentos, se controla mejor la pérdida de sangre durante la intervención de prótesis. El dolor postoperatorio es menor, y el proceso de cicatrización y la rehabilitación son más rápidos.

• Rápida recuperación.

• Mejor estabilidad de los componentes. La osteotomia (corte de hueso) se sostienen gracias a los músculos y tendones que la rodean. Con la cirugía mínimamente invasiva, estas partes blandas sufren una menor agresión, por lo que pueden realizar mejor la función de soporte.

• Mejores resultados estéticos. El tamaño de la incisión (y por tanto, de la cicatriz), en una intervención de Juanete por minima incisión o percutánea  es de 1cm, frente a los 10 cm de las técnicas convencionales.

Inconvenientes:

Por otro lado la cirugía mínimamente invasiva comporta también algunos inconvenientes con respecto a la cirugía convencional: el cirujano tiene una visualización más limitada, precisa de guía imágenes y entrenamiento en técnicas interpretación de imágenes, y requiere una experiencia adelantada en la técnica quirúrgica.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la cirugía mínimamente invasiva o percutánea ?

El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, se emplea anestesia local, se infiltra los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningún dolor. Puede permanecer despierto y consciente durante la cirugía, o si está ansioso se le puede indicar un sedante.

¿Qué complicaciones puede tener la cirugía mínimamente invasiva o percutánea ?

Toda cirugía implica un cierto riesgo, tal como complicaciones relacionadas con la anestesia y hemorragias o complicaciones de infección. El riesgo de toda operación lo determina en parte la naturaleza de la operación específica. La salud general de la persona y otros problemas médicos también son factores que afectan el riesgo de cualquier operación.

¿Todas las intervenciones en Cirugía del Pie se pueden hacer con técnicas mínimamente invasivas o percutánea?

Teóricamente sí, al ser una técnica muye experimentada actualmente.

La cirugía mínimamente invasiva o cirugía percutánea es un método que permite operar los juanetes mediante pequeñas incisiones. Por estas incisiones, de menos de 7 mm se introducen pequeñas raspas, minibisturís y fresas motorizadas con las cuales se realizan cortes en los huesos, tendones y ligamentos del pie. Es un método parecido a la artroscopia de rodilla o de hombro, sólo que aquí no se usa una óptica sino se emplea un equipo especial de rayos x para ver lo que hacemos.

¿Qué ventajas tiene la Cirugía  MIS y Percutánea del pie sobre la cirugía abierta?

Las incisiones son más pequeñas y estéticamente más aceptables.

El tiempo quirúrgico es menor.

No se emplea anestesia general.

La recuperación es más rápida, porque la lesión de partes blandas es menor.

¿Qué desventajas tiene la Cirugía MIS y Percutánea del pie sobre la cirugía abierta?

Es difícil, su aprendizaje requiere años de práctica.

No se puede ver donde se está cortando, se requiere de un conocimiento preciso de la anatomía del pie y del uso de equipos de radiología especiales.

Los cortes en el hueso por lo general no se fijan con tornillos ni alambres, por lo cual se requiere de mucho cuidado con los vendajes en el postoperatorio.

A pesar de que las incisiones son pequeñas, pueden ocurrir complicaciones graves si no se domina la técnica.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Cirugía MIS y Percutánea del pie ?

Se emplea anestesia local, raquidea, sedacion, de manera que no sienta ningún dolor.

¿ Qué procedimientos quirúrgicos del pie son los mas habituales con Cirugía MIS y percutánea ?

Hasta la fecha los procedimientos más habituales que se realizan son:

• Juanetes (Hallux Abductus Valgus o de Sastre).
  • Deformidades de dedos.
  • Espolones.
  • Fascitis plantar.
  • Deformidades oseas (exostosis).
  • Artrodesis.
  • Artroplastia.
  • Metatarsalgias (puntos de presion oseos dolorosos y que provocan callosidades).
  • Neuroma de Morton.