Cirugía del pie con técnica abierta.

¿Qué es la cirugía abierta?

Es el corte de piel y de tejidos durante la cirugía para exponer una visión completa de las estructuras y órganos relacionados con el procedimiento

Son procedimientos terapéuticos, a través de incisiones cutáneas grande, por lo que se necesita la reconstrucción de los tejidos.

Podemos decir que la Cirugía abierta es toda aquella cirugía que por su sistema de visión del campo quirúrgico y su técnica de abordaje no  reduce  los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la cirugía abierta?

Ventajas:

• Al haber una mayor incisión el cirujano tiene una mejor visión y exposición de la zona quirúrgica a tratar.

• La cirugía abierta ofrece una mayor corrección de los huesos que la cirugía MIS.

• Mejor estabilidad de los huesos.  Al poder poner placas, agujas Kirschner,  tornillos, implantes, etc..,  la osteotomia (corte de hueso) se sostienen mejor.

Inconvenientes:

• Aumenta el trauma de partes blandas (músculos, tendones, cápsula articular...).

• Mayor dolor, recuperación menos rápida.  El dolor postoperatorio es mayor, y el proceso de cicatrización y la rehabilitación es más lento.

• Lenta recuperación.

• Peor resultados estéticos debido a la cicatriz por la incisión mas grande. El tamaño de la incisión es mayor que en la cirugía MIS o percutánera (y por tanto de la cicatriz), en una intervención de Juanete por cirugía abierta es de 7 cms, frente a 1 cm en la cirugía de minima incisión o percutánea.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la Cirugía abierta del pie ?

Se emplea anestesia local, se infiltra los principales nervios del pie, de manera que no sienta ningún dolor. Puede permanecer despierto y consciente durante la cirugía, o si está ansioso se le puede indicar un sedante.

Toda cirugía implica un cierto riesgo, tal como complicaciones relacionadas con la anestesia y hemorragias o complicaciones de infección. El riesgo de toda operación lo determina en parte la naturaleza de la operación específica. La salud general de la persona y otros problemas médicos también son factores que afectan el riesgo de cualquier operación.

¿Qué complicaciones puede tener la cirugía abierta del pie?

¿Todas las intervenciones en Cirugía del Pie se pueden hacer con técnica abierta?

Sí, al ser  muy experimentada.

¿ Qué procedimientos quirúrgicos del pie son los mas habituales con Cirugía abierta?

Los procedimientos más habituales que se realizan con cirugía abierta son los mismos que con la MIS o percutánea.

• Juanetes (Hallux Abductus Valgus o de Sastre).
  • Deformidades de dedos.
  • Espolones.
  • Fascitis plantar.
  • Deformidades oseas (exostosis).
  • Artrodesis.
  • Artroplastia.
  • Metatarsalgias (puntos de presión óseos dolorosos y que provocan callosidades).
  • Neuroma de Morton.