NEUROMA DE MORTON
El neuroma de Morton en un engrosamiento del nervio interdigital en el espacio que existe entre la tercera y cuarta cabeza metatarsal del pie, aunque se puede presentar en cualquier espacio intermetatarsal del pie.
Se produce como consecuencia de una compresión crónica. Provoca dolor a veces muy intenso en la zona anterior de la planta del pie, a nivel del metatarso, cerca del 2º o 3º espacio interdigital.
Técnicamente la denominación más correcta es neuritis de Morton, ya que es impropio denominarlo "neuroma" porque realmente no es un tumor, sin embargo es la expresión más utilizada.
Las causas que lo pueden producir son:
Patogenia:
En esta región del pie el nervio plantar lateral suele unirse al nervio plantar medial. Cuando los dos nervios se unen, el nervio resultante suele tener un diámetro mayor que el de los otros dedos. Además, está en una posición relativamente subcutánea, justo por encima de la almohadilla grasa del pie, cerca de la arteria y la vena. Por encima del nervio se encuentra el ligamento metatarsiano transverso profundo, una estructura fuerte y ancha que mantiene unidos los metatarsianos. Por lo general, cuando el paciente entra en la fase de "despegue" de la marcha, el nervio interdigital queda atrapado entre el suelo y el ligamento metatarsiano transverso profundo. Las fuerzas tienden a comprimir el nervio plantar común, puede irritarse, en cuyo caso suele haber algún cambio inflamatorio y engrosamiento asociados.
Cuadro clínico:
Los pacientes pueden presentan:
Diagnóstico:
Para llegar al diagnóstico debemos tener en cuenta las siguientes pruebas:
Cuando todos los tratamientos conservadores fracasan esta indicada la cirugia que resuelve difinitivamente el problema.
La cirugia consiste en la descompresión, escisión,o neuroablación criogénica del neuroma.