JUANETE DE SASTRE O QUINTUS VARUS

El juanete de sastre también se le conoce como quintus varus, y conocido en inglés como “tailor’s bunion” o bunionette.

 

Es la deformidad en forma de protuberancia que se presenta en la articulación metatarsofalángica del quinto dedo, que a diferencia de juanete o Hallux Abductus Valgus del primer dedo esté aparece en el quinto metatarsiano.

 

No es tan común como el Hallux Valgus o juanete del primer dedo del pie, aunque comparten síntomas y causas similares.

El juanete de sastre no es un tumor óseo, es el extremo redondeado del quinto metatarsiano (hueso que se encuentra en la parte externa del antepie) que se presenta en forma de protuberancia.

 

El nombre particular de juanete de sastre se debe a la posición que tomaban los sastres en la antigüedad, se sentaban en el suelo duro con las piernas cruzadas para coser. Esta posición genera una presión continua de la articulacion metatarsofalangica del quinto metatarsiano, que produce inflamación y posterior deformidad, así que se cree que es también uno de los factores en la aparición de la enfermedad. 

 

 

Causas del Juanete de Sastre.

 

  • Herencia: Es un factor determinante si padres o abuelos padecen de hallux valgus, aumenta la probabilidad de que un hijo la tenga.
  • Biomecánica anormal: Una mala biomecánica en el pie durante años puede ocasionar la deformidad del 5º dedo, y aparece el juanete de sastre, por ejemplo las personas que tienen el pie supino tienen mayor soporte del peso corporal en el borde externo del pie.
  • Pie plano:  El pie plano también está asociado a la deformidad del pie
  • Calzado: El calzado siempre es un factor determinante en todas las patologías del pie, si la parte anterior del zapato es puntiaguda, si usas una talla muy ajustada, si es muy alto (tacones en el caso de las mujeres) si es muy bajo, si las suelas están muy desgastadas o sueltas deformadas, para indicarte el calzado adecuado que debes utilizar puedes visitar un podólogo, médico y fisioterapeuta.

 

Signos y Síntomas 

 

  • El principal síntoma es el dolor.
  • El dolor está acompañado de inflamación en la zona de la protuberancia.
  • Dolor e inflamación aumentan con la fricción del zapato lo que genera dificultad para caminar.
  • En algunos casos se produce abrasión de la piel o irritación de los tejidos blandos y ampollas.

 

 

Tratamiento mediante procedimiento quirúrgico: Cirugía.

 

Si el tratamiento conservador no da resultados con el juanete de sastre se debe realizar la cirugía, la cual tiene como objetivo corregir la deformidad del dedo, y posteriormente aliviar los síntomas. ésta como hemos mencionado anteriormente es similar a la cirugía para el Hallux valgus y se puede realizar de forma percutánea.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Clínica del Pie Arrabal